Escritura maya

La escritura de los mayas, también comúnmente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura de la civilización maya de Mesoamérica y en la actualidad el único sistema de escritura mesoamericana ya descifrada. Las inscripciones más antiguas identificadas como mayas que datan del siglo III a.C y este sistema de escritura se utilizaron continuamente hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI (e incluso más tarde en zonas aisladas como Tayasal).uno La escritura maya utiliza logogramas complementados por un conjunto de glifos silábicos, con función similar a la actual escritura japonesa. La escritura maya fue llamado jeroglífica por los exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, que aunque no entendieron apreciaron su apariencia que recuerda a los jeroglíficos egipcios, con los que la escritura maya no tiene conexión.


Escritura de la cultura Maya


La escritura de la cultura maya consistía en un conjunto de glifos muy elaborados que fueron pintados laboriosamente sobre cerámica, paredes o códices de papel, grabado en madera o piedra, o moldeada en estuco. Los glifos moldeados y escritos fueron pintados, pero en la mayoría de los casos, la pintura no llegó hasta la actualidad. Los símbolos individuales (glifos) podrían representar ya sea una palabra (más exactamente un morfema) o una sílaba; de hecho, el mismo glifo a menudo podría ser utilizado de dos maneras. unoPor ejemplo, el glifo calendárico MANIK 'también se utiliza para representar la silaba chi. (A menudo se escribía lecturas logograficas en mayúsculas y las lecturas en itálico). Es posible, pero no está probado, que estas lecturas conflictivas surgieron a medida que la escritura fue adoptada a nuevas lenguas, como lo que sucedió con el kanji japonés. La escritura maya por lo general se agrupa en bloques de columnas en dos cuadras de ancho.Dentro de cada bloque de los glifos se organizan de arriba a bajo y de izquierda a derecha, un poco como lo que sucede con los bloques silábicos del Hangul coreano. Sin embargo, en el caso maya, cada bloque tiende a corresponder a un sintagma nominal o un verbo, como su cinta verde. Por otra parte, los glifos eran a veces fusionados con un elemento de un glifo para reemplazar una porción de un segundo.

Historia de la escritura Maya

Hasta hace poco se pensaba que los mayas habían adoptado el sistema de escritura de los Olmecas o epiolmecas. Sin embargo, descubrimientos recientes hacen posible que los mayas hayan sido los inventores de la escritura en Mesoamérica.

La escritura maya en el periodo colonial

El conocimiento sobre el sistema de escritura maya continuó existiendo en el inicio período colonial y se supone que algunos sacerdotes españoles que fueron a Yucatán lo aprendieron. Sin embargo, como parte de su campaña para erradicar los rituales paganos, el obispo Diego de Landa ordenó la recolección y destrucción de obras escritas en escritura maya, y se destruyeron un número considerable de códices mayas. Más tarde, en un intento de utilizar su lengua materna para convertir los mayas al cristianismo se construyó un alfabeto maya (el llamado alfabeto de Landa). Landa también estuvo implicado en la creación de una ortografía latina para el yucateco, es decir, que creó un sistema para escribir yucateca en el alfabeto latino. Sólo ellos conocen cuatro códices mayas que escaparon de los conquistadores.uno

Sobrevivencia de la escritura Maya

La mayoría de los textos de la supervivencia son en cerámica encontrados en las tumbas mayas o monumentos y estelas erigidas en sitios que fueron abandonados o enterrados antes de la llegada de los españoles. El conocimiento sobre el sistema de escritura maya probablemente se perdió a finales del siglo XVI. Un renovado interés ha surgido a raíz de los informes publicados en el siglo XIX sobre las ruinas mayas. El conocimiento sobre el sistema de escritura maya probablemente se perdió a finales del siglo XVI. Un renovado interés ha surgido a raíz de los informes publicados en el siglo XIX sobre las ruinas mayas.