Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

Responsive image

Su legado

La constitución de 1917 fue el resultado de una revolución que se llamó a sí misma constitucionalista y que fue encabezada por Venustiano Carranza en 1913. Esta carta magna surge como respuesta al gobierno de Victoriano Huerta, quien había desconocido al presidente y al vicepresidente, Francisco I. Madero y Pino Suárez, respectivamente, aprehendiéndolos y asesinándolos.Pero cuando Venustiano Carranza postula su Plan de Guadalupe, en marzo de 1913, reivindica el derecho del pueblo, a partir del artículo 136 constitucional, para reestablecer la vigencia de la Constitución.

Responsive image

Promulgación de la Constitución

El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones.7​ El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.8​ Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.9​ Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales";

Responsive image