La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.
La constitución de 1917 fue el resultado de una revolución que se llamó a sí misma constitucionalista y que fue encabezada por Venustiano Carranza en 1913. Esta carta magna surge como respuesta al gobierno de Victoriano Huerta, quien había desconocido al presidente y al vicepresidente, Francisco I. Madero y Pino Suárez, respectivamente, aprehendiéndolos y asesinándolos.Pero cuando Venustiano Carranza postula su Plan de Guadalupe, en marzo de 1913, reivindica el derecho del pueblo, a partir del artículo 136 constitucional, para reestablecer la vigencia de la Constitución.
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones.7 El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.8 Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.9 Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales";